¿Casualidad o Plagio?

Saque Ud. mismo sus conclusiones

 

El Nacional - Jueves 29 de Julio de 2004 B/14
 

Información General

Plantean cambiar la capital del país al estado Bolívar

Diputados oficialistas y de oposición presentaron ayer las ideas del proyecto de ley para la planificación de un nuevo centro de poder en la planicie del Caura. Con esto se busca erradicar de Caracas y otras ciudades los problemas de las grandes urbes.
No es la primera vez que surge este debate


 
  JOSEPH POLISZUK


 


 
Suena paradójico, pero justo en la ciudad de Caracas se planteó ayer la posibilidad de quitarle el título de capital de Venezuela.

El diputado oficialista Jesús Santiago de León presentó un video en el que se muestran tierras casi vírgenes, en el cual en vez de valses caraqueños se utilizó música del Carrao de Palmarito. De esta forma quiso mostrar el sitio seleccionado por los miembros de la comisión que diseña un proyecto de ley para la planificación para levantar un nuevo centro de poder nacional.

La idea que el parlamentario del Movimiento Quinta República presentó junto a sus homólogos de la oposición –Pedro Pablo Alcántara, de Acción Democrática, y Víctor Cedeño, de Copei– es crear una nueva capital para descongestionar Caracas y otras grandes urbes del país. A su juicio, así se lograría un desarrollo poblacional equilibrado.

Jesús Santiago de León sólo encuentra ventajas a la hora de situar la capital del país en Caura, altiplanicie que está situada en el municipio Sucre del estado Bolívar.

Propone llamarla Ciudad Libertad y encuentra en ese punto un lugar libre de riesgos sísmicos, dotado de condiciones naturales y geográficas ventajosas para las vías de comunicación y actividades comerciales.

Salvo algunos campamentos, nadie vive en Caura. Por eso, el parlamentario considera que es una buena oportunidad para comenzar de cero. Propone hacer de los 120 kilómetros que tiene el lugar una ciudad ordenada, donde las sedes de los poderes públicos se concentren en un sitio específico y los complejos habitacionales en otro. Promete 1 millón de viviendas de 250 metros cuadrados cada una para los sectores más desposeídos y la misma cantidad para la clase media.

La propuesta de los diputados fue hecha en el Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional; un panel de representantes de ministerios, colegios profesionales, universidades y cámaras y gremios de la construcción escucharon el proyecto de Ciudad Libertad. Muchos aplaudieron el hecho de que oficialismo y oposición se sentaran alrededor de una idea, pero luego el diputado Pedro Pablo Alcántara advirtió que aunque no se han negado a la idea del cambio de capital, aún no han recibido el proyecto de ley, por lo que la discusión apenas comienza.

Cuando se le preguntan por las cifras, el diputado Santiago de León no precisa el costo de la construcción de la nueva capital, pero destaca que “tenemos los recursos para hacerlo”, y que “el proyecto aseguraría puestos de empleo durante 15 o 20 años”.

El parlamentario aún no ha presentado el proyecto de ley para la planificación y ejecución de la nueva capital de Venezuela. “En su debido tiempo se le presentará a todo el mundo”, dijo. Calcula, sin embargo, que entrará en discusión este año y que será aprobado el próximo. “A partir de ese momento la ciudad podrá construirse en cinco años”.

No es la primera vez que se habla de cambiar la capital del país y tampoco que se proponga a Caura como el sitio elegido. En 1996, Ramón Espinal Vallenilla, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela planteó construir la futura capital en esas mismas coordenadas. Antes de morir, Espinal Vallenilla habló de la necesidad de buscar soluciones a los problemas de agua, derrumbes y superpoblación que atraviesa Caracas.

La idea de crear un canal de navegación que salga de Ciudad Libertad a través del río Orinoco y llegue hasta Puerto Píritu, estado Anzoátegui, a las aguas del Mar Caribe, tampoco es nueva; fue un planteamiento que hizo el ingeniero Edgar Pardo Stolk hace años.

La Carta Magna diferencia en el artículo 18 la figura de “capital de la República” de la del “asiento de los órganos del Poder Nacional”.

Caracas, no obstante, se lleva ambas. Si Ciudad Libertad llega a materializarse, los diputados de la AN tendrían que hacer una enmienda constitucional. Quizá por eso el diputado Santiago de León concluyó la presentación de ayer con un “¡Manos a la obra!”.


Otro referéndum
La propuesta de cambiar la capital del país a otro lugar tendrá que pasar por un referéndum. “La constitución así lo ordena”, reconoce el diputado oficialista Jesús Santiago de León.

De acuerdo con el parlamentario, el presidente de la República conoce y está de acuerdo con la construcción de Ciudad Libertad:
“Él es el padre de la revolución, el proyecto de ley está en la Asamblea Nacional. Claro que le ha escuchado, si es mi paisano, ese revienta de la alegría, pero lo que pasa es que tiene que esperar una etapa para que después pueda manifestarle el plan al país”.

 

 

 

El Nacional - Viernes 30 de Julio de 2004 B/16
 

Información General

“No es momento para hablar de cambiar la capital del país”

Aunque en el estado Bolívar algunos funcionarios ni siquiera conocían la propuesta que hicieron diputados de la Asamblea Nacional de mudar la capital de Venezuela a la altiplanicie del Caura, ya hay voces que han fijado posición a favor y en contra

 
  JOSEPH POLISZUK
 



 

Foto cortesía PNUD
El río Caura forma parte de las riquezas del municipio Sucre del estado Bolívar

A 16 días del referendo revocatorio presidencial, el secretario de gobierno del estado Bolívar, Waldo Negrón, advierte que no “es momento para hablar de cambiar la capital del país”.

Como representante del gobierno regional, aclara que no se niega a la idea de erigir la futura capital del país en Caura, altiplanicie situada al norte del estado Bolívar, pero pide cordura a los diputados de la Asamblea Nacional que hicieron público el planteamiento, por considerar que “en este momento la propuesta podría estar influenciada por los colores electorales”.

Aunque Negrón considera que es una oportunidad para descongestionar las grandes urbes del país, incluida Caracas, y darle un chance al estado Bolívar y a la descentralización, cree que el planteamiento puede tratarse de una promesa más: “El Gobierno nacional ha hecho propuestas fantasiosas, ha ofrecido escuelas, la ruta de la empanada, gallineros verticales y ‘saraos’, que son pueblitos auto sustentables con pozos de agua. No han cumplido nada, sin embargo”.

El alcalde del municipio Sucre del estado Bolívar, Juan Carlos Figarella, no se encontraba ayer en la sede de la municipalidad.

Algunos asistentes, no obstante, manifestaron vía telefónica que no habían escuchado sobre la propuesta de edificar en la altiplanicie del Caura -lugar ubicado dentro de esa jurisdicción- la futura capital venezolana.

Desde Caracas, justo del otro lado del país, la presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, Hannia Gómez, criticó la propuesta de cambiar la sede de los poderes públicos al interior del país. No se niega a la idea de fundar nuevas ciudades, pero recalca que “las capitales no se mudan, se celebran y se mejoran”.

Para que no queden dudas, Gómez agrega más a su punto de vista: “Caracas es una obra de arte. Lo que deberían hacer los diputados que lanzaron la propuesta es pensar en cómo recuperar el hilo de los planes de urbanización de esta ciudad”.

Gómez recuerda que hace varios años se abrió un debate para llevar los poderes públicos a Cabruta, estado Guárico. No es la primera vez que se habla del tema. El ex gobernador del estado Falcón, José Curiel, indicó ayer que cuando dirigía el Ministerio de Obras Públicas durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) propuso poblar el sur para iniciar el equilibrio poblacional del país.

“Hice un estudio para mudar la capital, pero no hubo definición.

Creo que es importante, en vista de que el país necesita desconcentrarse, pero ahora hay otros problemas, como el desempleo y la inseguridad”, afirma Curiel, quien concluyó con otra prioridad: “Lo más urgente es cambiar el Gobierno”.

 


 

 

 

 

Principal Introducción Plan Maestro Localización Marco Conceptual Programa Inmediato Decreto Noticias ¿Casualidad o Plagio? La capital plagiada o el robo de los proyectos del Orinoco Curriculum Homenaje Contactos Libro de visitas